Rebaja del IBI por eficiencia energética
Así se desprende de una modificación en la Ley de Presupuestos para 2016 que se aprobó recientemente en el Senado y se incluyó en el texto final.
Las viviendas calificadas con la «A» podrán beneficiarse de un descuento en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de hasta un 20%. Tal bonificación decrece cuanto empeora la calificación energética. Así, las viviendas calificadas con una «B» podrán beneficiarse de desceuntos hasta del 16%, las «C» del 12%, las calificadas con «D» y «E» se querán en un 8 y un 4% respectivamente. Por debajo de esta clificación, las bonificaciones desaparecen.
El certificado de eficiencia energética es una etiqueta similar a la que lucen los electrodomésticos: califica con baremos estadísticos lo poco que se gasta en mantener un ambiente sano en su interior y la baja contaminación que produce su construcción, su mantenimiento en uso y su demolición.
Es obligatorio para todas las viviendas que se venden o alquilan. Incluso de 2ª mano e incluso renovaciones del contrato de alquiler.
Ocurre que en España, apenas un 5% de las viviendas alcanza las tres mejores calificaciones; la mayor parte de los posibles beneficiarios (cerca de un 45% de las viviendas que poseen certificación energética) podrían optar al 4% de bonificación para las viviendas calificadas con una «E». Más del 30% de las viviendas certificadas no alcanza siquiera esa calificación.
Y decimos «hasta un» y «podrían» porque será cuando los Ayuntamientos traspongan esta normativa a sus Ordenanzas Fiscales cuando se verá la rebaja en los recibos.