Mendinet ya tramita las subvenciones del LEADER para 2013
El doble objetivo del programa LEADER es, por un lado, favorecer la aparición de nuevos proyectos empresariales en el rural y, por el otro, favorecer la recuperación demográfica de estas zonas.
Para impulsar este doble objetivo, se impulsó en 1998 una Ley de Desarrollo Rural en Euskadi que reconocía, como era obligado para optar a los fondos procedentes de la UE, la aparición de los Grupos de Acción Local y las Asociaciones de Desarrollo Rural.
A través de estas, se conceden ayudas a proyectos concretos de una manera coordinada. LEADER es el nombre con el que se conoce a las sucesivas líneas de ayuda que procedieron de Europa en períodos 2002-2007 y 2007-2013 que ahora termina.
Para la convocatoria de 2013, el Gobierno Vasco pone al alcance de estos proyectos una cantidad próxima a los 400.000€.
En Euskadi, la normativa recogida propone el desarrollo de tres de los cuatro ejes principales de LEADER. En concreto, se reproducen las siguientes línes de actuación:
- Actividades de formación profesional
- Cooperación para el desarrollo de nuevos productos y procesos en los sectores agrícola/alimentario y forestal
- Diversificación económica hacia sectores no agrícolas o ganaderos
- Fomento del Turismo
- Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas
- Servicios básicos para la economía y la población
- Formación e información de los agentes económicos
- Cooperación Interterritorial
La convocatoria que ahora se lanza incide en el 5º de esos puntos: la ayuda a la creación, desarrollo y mantenimiento de microempresas, tanto del sector agrícola como turístico o cualquier otro; que tengan su centro de operaciones en un entorno rural.
Hay que ponerse en contacto con la Asociación de Desarrollo Rural Local o, directamente, con el Grupo de Accion Rural Mendinet.