Kenari Orbe - Servicios Jurídicos - Best Lawyers
Si tiene cláusula suelo, estos son los pasos que debe dar
La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia leída el pasado miércoles obliga a los bancos que comercializaron hipotecas con “cláusulas suelo” abusivas a devolver lo cobrado de más desde 2009
Retira la “no retroactividad” instaurada por el Tribunal Supremo que fijaba la fecha en Mayo de 2013 como indicador para calcular las cantidades a devolver
Sin embargo, los Bancos no van a devolver las cantidades de oficio. Unos afirman que a ellos no les afecta porque sus cláusulas son transparentes y otros porque ya tienen sentencias en contra que incluyen esa fecha de Mayo de 2013 para iniciar el cómputo de las cantidades cobradas de más.
En el caso de que ya tenga una sentencia favorable, es decir, que estime la nulidad de las cláusulas pero que fije la fecha de Mayo de 2013 para el cómputo de las cantidades a devolver, debe usted recurrir esa sentencia. Su abogado le dirá si está en plazo para el recurso y los pasos a seguir. Si la sentencia es firme, pocas posibilidades hay.
En el caso de que no haya iniciado ninguna acción, debe tener claro si las cláusulas que incluye su contrato hipotecario son o no transparentes. Para ello, hay que tener en cuenta que la sentencia de Mayo de 2013 condenaba en firme a BBVA, Cajas Rurales, NCG (ahora ABANCA) y Banco Popular. Posteriormente, hubo otra sentencia del Juzgado Mercantil Nº 11 de Madrid que condenaba a otras 40 entidades:
- Arquia Caja de Arquitectos
- Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria)
- Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español)
- Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja)
- Kutxabank (Kutxa y Caja Sur)
- Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular)
- Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos)
- Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo)
- CaixaBank (Caixa Destalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España)
- Credifimo
- Caja de Ahorros y Monde de Piedad de Ontinyent
- Unicaja Banco (Caja Duero y Unicaja)
- Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia)
- Celeris Servicios Financieros
- Banca March
- Banca Pueyo
- Banco Caminos
- Bancofar
- Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva)
- Caja Rural Extremadura
- Caja Rural del Mediterráneo
- Caja Rural de Jaén
- Caja Rural de Bexti
- Caja Rural de Soria
- Caja Rural Central
- Caja Rural de Asturias
- Caixa Rural Galega
- Caja Rural de Tenerife-Cajasiete
- Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla)
- Caja Rural de Teruel
- Caja Rural San Vicente Ferrer del Vall de Uxó
- Caixa Rural Casinos
- Caja Rural de Granada
- Caja Rural de Navarra
- Caja Rural de Almendralejo
- Caixa de Guissona
- Caja Cantabria
- Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca)
- Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca)
- Banco del Comercio
- Banco Etchevarría (perteneciente al grupo Abanca)
La sentencia contra estas 40 entidades tiene recurso pero aún no ha llegado a Instancias Superiores. Eso sí, entidades como Banco Sabadell ya anunciaron en su momento que, en virtud de la sentencia anterior del Tribunal Supremo, consideraba sus cláusulas como transparentes.
Pero por otro lado, esto no es entendible, pues ya queda lejos la discusión sobre la forma de comercialización: las cláusulas suelo son abusivas (sólo benefician a una de las partes) y en ese sentido se vienen pronunciando la práctica totalidad de las sentencias judiciales desde hace años.
En el caso de que haya firmado con su banco algún tipo de contrato privado que elimine la cláusula a cambio de reconocer la transparencia de la misma, estaría en el caso anterior. Cualquiera que se haya visto afectado por la cláusula suelo de su hipoteca puede reclamar las cantidades pagadas de más; por mucho que dicha cláusula se haya comercializado de forma transparente.
En ese caso, deberá poner ese documento en manos de su abogado para que este valore el procedimiento a seguir y las posibilidades que existen.
¿Está en esta situación? Déjenos sus datos, nos pondremos en contacto con usted y le asesoraremos sobre los pasos a seguir. Esta primera consulta es gratuita.