El 40% de las nuevas empresas creadas en 2013 fueron autofinanciadas
Casi la mitad de los emprendedores que se lanzaron a lo largo de 2013 tuvieron que recurrir a la autofinanciación. Si a estos les sumamos los que lo hicieron contando con préstamos de familiares o amigos, llegamos al 60%. Esta y otras cuestiones son las que se desprenden del estudio Observatorio del Clima Emprendedor publicado por SAGE.
Sólo uno de cada diez encuestados recurrió a la banca para conseguir la financiación necesaria para su proyecto. Esta cifra está en los mismo niveles que los que han logrado la atención de algún inversor (9%) o las Líneas ICO del Estado (7%). En el rango de las nuevas empresas con más de 5 empleados, la opción del Business Angel es, incluso, mayoritaria.
Esto provocó que cerca de un 50% de los nuevos empresarios arrancasen con menos de 50.000€. De ellos un 20% lo hicieron con menos de 10.000; porcentaje que entre los autónomos es de cerca del 30% del total.
Por sectores, las empresas que han logrado iniciar su actividad con menor esfuerzo económico son las ligadas a la hostelería.
Casi un 60% de los nuevos emprendedores son «noveles»; es decir: es la primera vez que montan un negocio.
En España, emprender se ha convertido en una huída hacia adelante. Un 40% de los encuestados declara haber iniciado su aventura por carecer de otro tipo de perspectivas en el mercado laboral. Con todo, tras 24 meses de actividad, 3 de cada 4 nuevos empresarios declaran ganar menos que cuando trabajaban por cuenta ajena. Un 6% declara no cobrar absolutamente nada.
En cuanto a las innovaciones legales respecto a la creación de empresas, más del 60% de los encuestados afirman que no creen que la nueva Ley del Emprendedor facilite el emprendimiento, ni a ellos ni a su negocio.