Reclamar el complemento por hijos en la pensión
Recientemente, nuestro abogado Kenari Orbe ha participado en el programa Más que Palabras de Radio Euskadi; a preguntas del entrevistador sobre el complemento en la pensión por Contribución Demográfica que, en su redacción original, impedía su solicitud a los hombres por el hecho de ser hombres. Ahora, el Tribunal Supremo ha emitido un auto que corrige esta cuestión y abre la puerta a reclamar a la Seguridad Social todos los complementos no cobrados.
Si usted es varón y padre de, al menos, dos hijos y tiene una pensión retributiva reconocida entre el 1 de agosto de 2016 y el 3 de febrero de 2021 sepa que puede reclamar el complemento por hijos que, en principio, sólo se reconoció a las madres.
Puede cobrar entre un 5 y un 15% más.
En febrero de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la Ley que regulaba esto era discriminatoria; lo que reconoció ese derecho de los hombres, pero sólo desde la fecha del fallo.
Ahora el Tribunal Supremo español ha establecido que ese complemento se tiene que pagar desde la fecha que se acredita la pensión. Cómo la Ley es de 2016, pues desde entonces. Ha reconocido que este complemento debe abonarse con efecto retroactivo.
¿Cobran padres y madres o sólo uno de los dos?
Cobran los dos. Las madres ya lo venían cobrando y la sentencia lo que dice es que en esto no tiene nada que ver con una posible discriminación positiva por sexo sino, que estamos hablando de la aportación demográfica. Por lo tanto, pueden cobrarlo los dos progenitores.
¿En cuánto se incrementa la pensión?
La pensión se incremente un 5% si son dos hijos, un 10% si son tres y un 15% si son más.
¿Hay algún límite?
El límite está en la pensión máxima.
¿Cuál es el camino para reclamar?
Lo primero es presentar, bien con abogado o de manera particular, unas alegaciones. Si no son contestadas o son denegadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hay una reclamación previa, que es obligatoria, y posteriormente la vía judicial.