EUSKADI: Ayudas económicas y empresariales
A punto de superar ya la crisis sanitaria provocada por la COVID19, toca hablar de la crisis social y económica que las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus y los previsibles cambios en los hábitos sociales, económicos y de consumo han provocado o, en muchos casos, están empezando a provocar.
Nos toca superarlo y en ese objetivo se han aplicado desde el Gobierno para proveer a las empresas y los autónomos de las herramientas necesarias para ponerse de nuevo a trabajar.
Medidas Urgentes Extraordinarias en la Contratación Pública
El Departamento de Hacienda y Economía establece una serie de directrices en materia de contratación pública con el objetivo prioritario del mantenimiento de las empresas contratadas y sus empleos.
Así, distingue 2 situaciones:
- Servicios que puedan seguir prestando: los contratos se mantienen y se establecen ayudas para equipar a los trabajadores con las protecciones necesarias
- Servicios que no se puedan seguir prestando: suspensión del contrato e indemnización a las empresas. Los contratistas deberán acreditar:
- Costes salariales
- Gastos por el mantenimiento de las garantías exigidas por el contrato
- Gastos de alquileres y de mantenimiento de maquinaria y enseres
- Pólizas de seguros exigidas en el pliego
Programa de Apoyo a Profesionales de la Cultura
Dirigido a profesionales dados de alta en los epígrafes de las profesionales ligadas a la cultura que hayan visto su programación cancelada por las medidas tomadas contra la expansión del virus.
Ayudas de hasta el 70% de los ingresos mensuales medios durante el año anterior.
A la espera de la normativa de desarrollo, plazos, impresos y más información por parte de la Dirección General de LAMBIDE
Plan financiero PYMEs, MicroPYMEs y personas trabajadoras autónomas
Préstamos avalados por el Gobierno Vasco con un interés del 0% y un plazo de amortización de 5 años.
Moratoria de Alquileres para usos diferente de vivienda habitual
Moratoria en el pago de rentas de alquiler de fincas urbanas de temporada o inmuebles en los que se desarrolla una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, docente, asistencial o cultural.
Va dirigido a personas autónomas que hayan visto su actividad interrumpida o sus ingresos reducidos por las medidas tomadas contra la expansión del Coronavirus; y en el caso de que el propietario arrendador sea una persona jurídica (entidad pública o privada) o un «gran tenedor» de vivienda (al menos 10 viviendas en propiedad). También se aplica a propietarios particulares que no tengan la condición de «gran tenedor».
Aplicación automática (en el caso de entidades propietarias o grandes tenedores) durante el estado de alarma y sus prórrogas; durante un máximo de 4 meses. En el caso de que la solicitud sea por merma en ingresos, se establecerá desde el primer mes en el que los ingresos sean un 75% inferiores a la media de los últimos 6 meses. NO es necesario suspender la actividad para acceder a esta ayuda.
Moratoria de deuda hipotecaria para inmuebles afectos a actividades económicas
Aplicable a autónomos en situación de vulnerabilidad (merma de ingresos de un 40% según el artículo 5 de la Ley del IVA). Podrán suspender sus pagos a la entidad bancaria durante un plazo de 3 meses ampliables; sin repercutir en sus derechos sobre períodos de carencia o plazos de amortización.
Línea de Avales ICO
Diferentes líneas de financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial hasta un 80%.
Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos
Acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos que hayan tenido que paralizar sus negocios por las medidas tomadas contra la expansión del Coronavirus o se hayan visto afectados por una disminución de, al menos, un 75% de sus ingresos respecto a la media de los 6 meses anteriores. En este último caso NO es necesario el cierre de la actividad.
Esta prestación es ahora compatible con otras percibidas por parte de la Seguridad Social.