Euskadi cierra agosto con 1500 personas más en situación de desempleo

En la provincia de Bizkaia, se han apuntado al paro 866 personas más que las que han encontrado empleo durante el mes de agosto; con lo que el total de personas desempleadas apuntadas asciende a 97.149.

Los porcentajes sobre la población laboral total sube hasta casi un 18%; siendo la zona que presenta un porcentaje de desempleo mayo la “Margen Izquierda” con un 20,58% de personas en el paro sobre el total de trabajadores. Le sigue de cerca Bilbao con el 19,41%; de donde se puede analizar que a la caida de los secotores industriales se le suma el hundimiento del sector servicios en la urbe.

La afiliación media a la seguridad social durante el mes de agosto fue de 865.467 trabajadores; 7.639 menos que durante el mes de julio (un 0,87% menos). La afiliación a la seguridad social en Bizkaia cayó un 0,80% durante ese período.

En el conjunto del Estado Español, el paro encadena 6 meses seguidos de bajada pero también existe pérdida neta de empleo en los registros de la Seguridad Social; donde en agosto se habían perdido 99.000 cotizantes reduciéndose el mercado laboral a 16,3 millones de españoles.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recordó que “el crecimiento y el crédito son dos condiciones básicas para que el empleo empiece a resurgir con fuerza” y no quiso valorar la situación a corto plazo porque recordó que “el 94% de los nuevos contratos son temporales”.

Hidalgo destacó, asimismo, el impulso que han adquirido el Contrato de Formación y Aprendizaje (un 70% más de modelos desde enero) y el de Prácticas (un 20% más de uso respecto al mismo período de 2012); y, sobre todo, el contrato de apoyo a emprendedores que ya supone cerca del 20% de los contratos indefinidos firmados.

Share your thoughts